Ni la lluvia y ni el frío que se registró este martes en la Ciudad de México impidieron a diputados locales, federales y líderes de Morena convocar a cientos de seguidores para llamar la atención de las aspirantes a la Presidencia y la Jefatura de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum y Clara Brugada, respectivamente, en una asamblea informativa.
El parque del Mestizaje, que alberga a las famosas estatuas de bronce de dos tlatoanis mexicas, se convirtió en un sitio en el que seguidores de políticos originarios de la alcaldía Gustavo A. Madero que aspiran a gobernar la demarcación o algún otro cargo público, competían por hacerse presentes y resaltar el nombre de su representante.
Las calles de la alcaldía Gustavo A. Madero fueron tapizadas con la imagen de Sheinbaum y Brugada. “Acompáñanos a la asamblea informativa”, se leía en el encabezado de los carteles.
Aunque el evento fue convocado para las 16:00 horas, desde tres horas antes, los asistentes comenzaron a llegar al punto de reunión, el cual contaba ya con algunas carpas.
Conforme se acercaba la hora del evento, los grupos de asistentes comenzaban a animarse y a organizarse para lanzar porras a favor de Sheinbaum, de Brugada y del líder político que los convocó.
Por ejemplo, los seguidores de César Cravioto, senador y aspirante a la alcaldía Gustavo A. Madero, quienes levantaban pancartas a favor de la llamada “Cuarta Transformación” destacando el nombre del legislador.
SUMA, organización política afín al partido Morena y de los principales movilizadores de personas en Cuautepec, una de las regiones más pobladas de Gustavo A. Madero, instaló pancartas y lonas a lo largo de todo el Parque del Mestizaje.
La diputada federal Beatriz Rojas, esposa del alcalde Francisco Chíguil y aspirante a gobernar la demarcación, también colocó una veintena de lonas con su rostro y la frase similar a la que usaba Clara Brugada. “En la encuesta, Beatriz es la respuesta”, mostraba la propaganda.
Janecarlo Lozano, diputado local y aspirante a gobernar la GAM, se hizo presente para apoyar a Sheinbaum y a Brugada, a pesar de que este diputado fue uno de los principales promotores del exspirante a la jefatura de gobierno, Omar García Harfuch. Sus seguidores organizaron una batucada, mostraban cartulinas escritas a mano y respondían a porras de otros líderes políticos.
Entre las banderas, playeras y lonas, también se pudieron ver durante el evento al diputado local Nazario Norberto, presidente de la comisión de seguridad del Congreso de la Ciudad de México, y a la diputada capitalina Yuriri Ayala.
Media hora después de la hora de la convocatoria, Sheinbaum llegó al Parque del Mestizaje acompañada de la precandidata a la Jefatura de gobierno, Clara Brugada. Ambas con chamarras, para resguardarse del frío, el viento y la llovizna.
Las dos avanzaron por una pasarela hacia el escenario principal, donde se dieron tiempo para tomarse fotografías con los asistentes e incluso contemplar las porras y leer pancartas a su favor y del líder político que los convocó.
“En GAM la queremos mucho, usted va a ser nuestra primera presidenta, ya vera”, dijo una mujer del público a Claudia Sheinbaum, hecho que fue correspondido con un agrazó una selfie.